Hace unas semanas, en la cuenta de Twitter de Norma Jean Magazine, se abrió un debate sobre la talla real de Marilyn Monroe, nuestra musa. Pues bien: Nunca lo sabremos con exactitud. Y esto es porque, aparte de que el tallaje ha cambiado desde entonces, sufría variaciones de peso. Como nosotras.

Cuando en 1944 la revista gubernamental llamada ¨Yank¨ la descubrió, tenía 18 años. Su cuerpo era esbelto y delgado, como veréis en la siguiente foto:

marilyn monroe 1945 peso

Norma Jeane en el año 1945

Como podéis ver, aún siendo delgada, tenía un cuerpo muy saludable, no como algunos de los que se ven en las pasarelas ahora.

peso de marilyn 2

El 24 de agosto de 1946, Norma Jeane Mortenson pasó a ser Marilyn Monroe. Era una actriz de segundas esperando su gran oportunidad y pasando muchas calamidades personales y económicas. En 1948 hizo un desnudo para el fotógrafo Tom Kelley que posteriormente fue muy polémico al convertirse en portada de la primera edición de Playboy:

marilyn monroe desnuda tom kelley playboy

Marilyn Monroe retratada por John Kelley en 1948

marilyn monroe desnuda tom kelley playboy

Marilyn Monroe retratada por Tom Kelley en 1948

Por lo que se ve en estas imágenes, se desmiente de que su talla de pecho fuera considerable. Marilyn medía 1,66m., y su peso varió desde los 54 kilos hasta un considerable sobrepeso a partir del año 1955. Algunos dicen que sus medidas fueron 86-61-86 , pero sus sastres aseguran que no, que sus medidas fueron 89-56-89. Esto puede ser discutible, puesto como he apuntado antes, Marilyn ganó mucho peso, y obviamente sus medidas cambiaron.

Pero hay una serie de fotos muy polémicas sobre su peso. Es una sesión de fotos tomadas por Sam Shaw en 1958. En ellas aparece en la playa junto a su entonces marido, el dramaturgo Arthur Miller. Estas imágenes a menudo aparecen acompañadas de una frase: “Para todas las chicas que piensan que eres fea porque no eres talla cero, tú eres hermosa, la sociedad es la fea.” Pues bien. Esta frase es totalmente falsa. Primero porque nunca la dijo y, segundo, porque por aquella época la talla 0 no era muy normal y apenas se comercializaba y para la sociedad de entonces era algo casi inimaginable. Siempre se pueden leer en los comentarios de estas fotos que estaba gorda. Pero es que durante esta sesión Marilyn  estaba embarazada.

Marilyn Monroe embarazada en 1958. Fotografía de Sam Shaw

Marilyn Monroe embarazada en 1958. Fotografía de Sam Shaw

 

Marilyn por sam shaw 1

Marilyn Monroe embarazada en 1958. Fotografía de Sam Shaw

 

 

Así que, ¿cómo era por naturaleza el cuerpo de Marilyn Monroe? Nos podrían servir de referencia estas fotos anteriores a 1955:

Marilyn Monroe retratada en su casa de Los Angeles por Alfred Eisenstaedt

Marilyn Monroe retratada en su casa de Los Angeles por Alfred Eisenstaedt

 

Marilyn Monroe y Jane Russell en el Teatro Chino de Grauman, 1953

Marilyn Monroe y Jane Russell en el Teatro Chino de Grauman, 1953

 

Marilyn Monroe en 1952 por Gene Kornman

Marilyn Monroe en 1952 por Gene Kornman

 

Marilyn seguía una dieta bastante estricta y hacía mucho ejercicio. Pero a partir del año 1955, los múltiples divorcios y desgraciados abortos hicieron que su depresión aumentase y se dejara llevar por las pastillas, el alcohol y otras sustancias. A finales de los 50 ganó peso, como se puede ver en Con faldas y a lo Loco (Billy Wilder, 1959), en la divertida El Príncipe y la Corista (Laurence Olivier, 1957) o en la memorable The Misfits (John Huston, 1961).

Marilyn en El Príncipe y la Corista

Marilyn en El Príncipe y la Corista

 

Marilyn estaba embarazada durante el rodaje de Con Faldas y a lo Loco

Marilyn estaba embarazada durante el rodaje de Con Faldas y a lo Loco

 

En el set de The Misfits

En el set de The Misfits

 

Durante sus últimos años, ganaba peso y lo perdía con una rapidez alarmante. Después de su divorcio con Arthur Miller y un embarazo ectópico, la actriz se sumió aún más en su depresión. Dejó prácticamente de comer y se aplicaba enemas para adelgazar. Sus amigos y su ex marido Joe Dimaggio se preocuparon porque empezó a mostrar síntomas de una anorexia incipiente.

 

Marilyn en 1962 en las playas de California. Foto tomada por George Barris

Marilyn en 1962 en las playas de California. Foto tomada por George Barris

 

Cuando comenzó su relación con el presidente John F. Kennedy (1962), se hizo una mujer mucho más inestable. Faltaba al rodaje de Something’s Got to Give (George Cukor, 1962) y pasaba días en casa encerrada, hablando por el teléfono. El 29 de mayo de 1962, Marilyn se rebeló contra la 20th-Century Fox y asistió a la gala del cumpleaños del presidente Kennedy en el Madison Square Garden, donde cantó el famosísimo Happy Birthday Mr. President.

Marilyn Monroe cantando Happy Birthday Mr President

mr president 1

 

 

Poco antes de su misteriosa muerte en agosto de 1962 hizo un reportaje de fotos donde la podemos ver delgada y con una mirada triste. Muy triste. Esta sesión fotográfica, realizada por Bert Stern, sería la última.

 

ultima sesion de marilyn bert stein 1

 

ultima sesion de marilyn bert stein 2

 

Nunca sabremos con exactitud cuál fue la talla exacta de Marilyn Monroe, pero de lo que sí se puede asegurar es que era una mujer como todas nosotras y que su inseguridad le pasó una factura mucho más cara que ganar o perder peso: su propia vida.

 

Soy Lara Alarcón. Hace 20 años que nací en Barcelona, pero me mudé al Sur buscando calor. Algunas veces, merezco que me laven la lengua con lejía. https://twitter.com/VioletSatin

 

 

 

Si te gusta lo que lees en Norma Jean no olvides seguirnos en Twitter, en Facebook o, si quieres recibir lo mejor de Norma Jean en tu bandeja de entrada cada domingo, suscribirte a nuestra lista de correo.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Arriba Norma Jean, abajo la Marilín
  • http://www.facebook.com/awixumayita Awixumayita Atiyamuxiwa

    te puedes creer que se me han caído las lágrimas al llegar al final del artículo?

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      Lo he hecho con todo mi respeto y amor que siento por ella :)

  • desahogo

    Yo también soy de las que necesita controlar su alimentación de manera perpetua, y hacer ejercicio todos los días, para mantenerme delgada. Y si logro parecerme a la Marilyn de las épocas supuestamente “gordas”, lo considero un éxito. Maldito metabolismo.

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      A mi me pasa igual! Tengo que estar siempre controlando lo que como y hacer ejercicio para estar saludable :(
      También lo que le pasaba a Marilyn, es que no era ¨gorda¨ si no que cogía peso y sobre todo retenía muchísimo líquido. Como cualquiera de nosotras.

  • http://www.facebook.com/toi.brownstone Toi Brownstone

    Lara me ha encantado este artículo pero me ha invadido una sensación de tristeza tremenda, muy parecida a la que a veces siento cuando pienso en los últimos días de Elvis.

    A ojos del mundo lo tenían todo: fama, dinero, reconocimiento…de puertas a dentro eran inseguros y llegaron a ser, por múltiples motivos muy desgraciados. Y lo peor de todo es que nadie pudo pararles los pies en su carrera hacia la autodestrucción.

    Cuanto más conozco de Marilyn más la respeto y me fascina.

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      Ambos tuvieron una vida parecida… No se si se llegaron a conocer (hay varias leyendas urbanas), pero a ambos les unía una sensibilidad que se ve muy poco en una persona famosa.

      Eso es lo bueno de Marilyn, que cada dos por tres sale algo nuevo de ella, que hace que se le respete mucho más y se le admire.

  • Vanessita

    Yo creo q cuando decian estar gorda estaba preciosa,que asco tener que estar como manden la sociedad y no como te de la gana,siempre y cuando estes saludable

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      Estaba preciosa, con una cara muy dulce :) Bah, cada uno es como es y mientras que esté saludable, el estar como dicta la sociedad importa mas bien poco.

  • Rocio Iglesias

    Que obsesion con las tallas de las mujeres, no? Se supone que las mujeres tenemos que tener curvas…pero viendo a las modelos europeas, con piernas que parecen patas de araña y una mirada tan muerta que dan miedo, me dan ganas de volver a los modelos realistas de los años de Marilyn. La verdad, no me parece que haya sido una gran actriz o una buena cantante, pero era una hermosa mujer, tan llena de inseguridades y lios como cualquiera de nosotras…pobre mujer. Siempre me causo cierta pena su vida…

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      Bueno, yo creo que cada mujer debe de respetar su cuerpo, porque hay muchos casos de mujeres que son muy delgadas pero porque su constitución es así. Pero es cierto que, no sólo las modelos europeas, todas dan una imagen irreal de cómo tiene que ser el cuerpo de la mujer.
      Sobre Marilyn, te invito que revisiones ¨Con Faldas y a lo Loco¨ (por el cual ganó un Globo de Oro) y su interpretación más perfecta (como ves, me cuesta ser muy objetiva!) es de la película ¨Vidas Rebeldes¨. Creo que en sus último años, estaba empezando a demostrar lo que valía. Una lástima.

  • nnu

    No había visto las dos últimas fotos nunca, se me ha caído el alma al suelo, está tan triste.. muy bonito el artículo

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      Muchas gracias :) Aquí te dejo un enlace a un motor de búsqueda de Tumblr donde aparecen las últimas fotos de Marilyn :)

      http://www.tumblr.com/tagged/bern+stern

  • Pingback: Los Dealbreakers de la semana | Norma Jean Magazine

  • Pat

    Yo creo que la luz que desprenden ciertas personas va más allá de una talla o de unas chichas más o menos. Yo siempre he sido de constitución delgada pero con curvitas; últimamente he perdido peso por varias razones que ahora no vienen a cuento y de lo que me he dado cuenta es que, pesando más o menos, sigo siendo la misma persona, con las mismas inseguridades y las mismas preguntas.
    En cuanto a su calidad como actriz, a mí me parece una gran intérprete tanto para la comedia como para el drama. En “The misfits” se me parte el corazón.
    Saludos
    Pat

    • http://twitter.com/VioletSatin Rubia Natural®.

      Este artículo era por un debate que se hizo hace ya bastante tiempo, y obviamente decir que la luz que desprende una persona va más allá de su talla es lo más coherente :)
      Marilyn fue una gran actriz, en ¨The Misfits¨ me sucede como a ti, algo me remueve por dentro cuando la veo actuar en esa película. Sin duda, creo que no ha habido una actriz con una luz como la suya.
      Saludos y encantada :)

  • Avi

    me parece infinitamente mas sexy estando embarazada.

    • Rubia Natural®.

      Exacto :)

  • Liedie

    Quién ha redactado este post? … La verdad, poca profesionalidad, y mucha gordofobia.

    • Rubia Natural®.

      Este post lo he redactado yo, como puedes ver abajo. Gordofobia? Me río porque precisamente ESTE NO ES EL MENSAJE DEL ARTÍCULO. Asi que te invito a que lo vuelvas a leer y captes el mensaje, que no es muy difícil. VUELVO A EXPLICAR que este artículo lo hice a raíz de un debate que hubo en el perfil de Twitter de Norma Jean Magazine, desmintiendo de que llevaba la talla 44 puesto que en aquel entonces, los tallajes eran distintos. Me gustaría que me explicases dónde ves la gordofobia, por favor. Es para terminar de reírme y para ver en que te sostienes para hacer esa calificación.

      Este post lo escribí, porque me he leído TODOS los libros de Marilyn Monroe, he visto TODAS sus películas y las fuentes son veraces. Así que antes de esta crítica, infórmate ;)

      No se si sabes que cualquiera que tenga una opinión bien informada y estructurada puede escribir un post compartiendo las ideas.

      Aquí espero tu respuesta.

  • Mary

    en resumen, el mundo siempre fue una mierda… adiós esperanzas de haber habido una sociedad mejor hace años….

  • Bethlehem ♣

    Y, ¿qué más dará cual era su talla? Lo triste es que haya gente que se siga preguntando eso. Y más triste todavía, es que haya chicas que todavía quieran parecer palos.

Blogueamos en directo: #50sombrasdeNJ (el retorno)

Hola queridas Norma Jeans. Hoy hemos empezado el día con una noticia que culpa a 50 Sombras de la muerte [...]

8/3/2014 DÍA DE LA MUJER PENSANTE, SUPERVIVIENTE, CONQUISTADORA DE LA INDEPENDENCIA MENTAL, ESCAPISTA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, LUCHADORA E INSUMISA ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

En un día como hoy, 8 de marzo de 1977, la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional por [...]

¡Qué bien! ¡Trabajo en una editorial de LIBROOOHWAIT!

HOLA AMIGAS lectoras de Norma Jean y apuestos hombres que hacéis click en los links que ponemos en el tuiter. [...]

El “derecho” a trabajar era una trampa: Feminismo blando y autoboicot.

Digamos que, como yo, naciste en Democracia. Es probable que sientas agradecimiento, aunque seguramente experimentes también cierta desconfianza por la [...]

Hostias de realidad

Una de las frases más oídas de padres poco ortodoxos y adultos insensibles es que “una hostia a tiempo” quita [...]

Ser la otra: consejo de venganza a la española para Valérie Trierweiler

Ay, estos franceses. Qué debiluchos son. No tendrán monarquía pero son LOS REYES DEL DRAMA. Directa al grano. Me paso la [...]

Emily Lindin y The UnSlut Project

Emily Lindin ni siquiera había aterrizado en la adolescencia cuando cometió el pecado mortal de enredarse en juegos sexuales con [...]