“Helena Kín”, entrevista con Virginia C. Aguilera

helena kinhelena kinhelena kin

Virginia C. Aguilera (Zaragoza, 1980) nos presenta su primera novela “Helena Kín” (Ediciones KRK) en esta entrevista.

NJ: ¿Quién es Helena Kín?

V.C.A.: Helena Kín es una mujer que dice estar bajo los efectos de un funesto sortilegio por el que cautiva y maneja a quienes la rodean.

Locura o maldición, obsesión o embrujo, la joven seduce con su belleza prácticamente sobrenatural, sumiendo a quienes entran en contacto con ella en una vorágine de turbia intriga e intensa pasión.

NJ: ¿Cómo surgió la idea que más tarde te haría ganar el premio de novela Casino de Mieres?

V.C.A.: Cuando empecé a escribir esta novela quería indagar sobre la capacidad de algunas personas para influir en el resto, a veces de manera involuntaria.

Quise relacionarlo con la belleza, pues lo bello ha seducido al ser humano desde su origen, siendo la causa en numerosas ocasiones de grandes hazañas y sobrecogedoras tragedias.

A partir de esta idea embrionaria fui tejiendo una historia, en la que la belleza y la capacidad de persuasión conforman el eje, encarnado en el personaje de Helena Kín. La intriga envuelve toda la narración, creando una atmósfera sombría e imprecisa, en la que el misterio y el erotismo son elementos clave de la trama.

NJ: Dicen que los personajes tienen algo de sus autores. ¿En qué te pareces a Helena? ¿O acaso te identificas más con el doctor?

V.C.A.: Es inevitable trasladar parte de ti mismo a las historias y personajes que creas. A veces  imagino alguna de mis narraciones como prolongación al absurdo de reflexiones personales, en escenarios hipotéticos e improbables.

En todos los personajes se me intuye de una u otra forma, pero es en el Sr. B, y sus notas de presentación y final en las que hay un reflejo más claro de mí misma.

NJ: Podríamos decir que Helena no es de este mundo, en parte por lo que algunos de sus coetáneos piensan de ella. ¿Cómo fue tu paseo por el siglo XIX?

V.C.A.: En realidad la historia que protagoniza Helena Kín podría encuadrarse en cualquier época, incluso en otro escenario geográfico. Decidí escoger ese siglo porque quería utilizar un lenguaje elaborado y cuidado. Pero el periodo temporal es un detalle accesorio a  la atracción que ciertas mujeres han sabido ejercer en su entorno. Se me ocurre, por ejemplo, Salomé,  Helena de Troya, Mata Hari… que en épocas distintas, han cautivado y seducido utilizando su belleza y femineidad.

NJ: Virginia, sorprende lo joven que eres y tu carrera profesional (vinculada al comercio internacional). ¿Cuándo y cómo surgió tu faceta literaria?

V.C.A.: Desde que era una niña escribo cuentos e historias, que con el tiempo han tomado consistencia y extensión pero que hasta hace muy poco tiempo permanecían bajo llave.

Me apasiona mi trabajo como profesional del comercio internacional, y esta faceta literaria era, hasta hace un año y medio,  una forma de reflexión personal, con la que desarrollaba determinados temas que me gustaban y a veces, para qué negarlo, incluso obsesionaban.

Hace algo más de un año personas cercanas a mí leyeron algunos de mis escritos y me animaron a hacerlos públicos, por lo que empecé a participar en certámenes y a contactar con editoriales. A partir de ahí, todo ha ido surgiendo poquito a poco hasta llegar aquí.

NJ: Tras la lectura del libro podemos indagar más sobre el mismo en www.helena-kin.com. ¿Ves Internet como una ayuda o la condenación de la literatura?

V.C.A.: Internet no es el futuro: es el presente. En mi opinión internet puede funcionar como nueva plataforma para un soporte que complemente (no sustituya) al tradicional.

Dentro de mis desconocimiento del sector, pues soy una recién llegada, considero que debe haber una adaptación a lo que ya es una realidad, la era digital, y buscar las ventajas que ésta ofrece, adelantándose al cambio para mitigar los efectos negativos que puedan derivarse de él. La oposición frontal no funcionará, sirva como ejemplo lo que ha sucedido con la música.

He intentado que Helena Kín tenga una presencia digital fuerte a través de la página web www.helena-kin.com y el perfil de Facebook, poniendo a disposición del lector extractos de la novela, lanzando ideas y preguntas que le hagan reflexionar sobre la historia y los personajes. Usando ambas plataformas como medio de contacto directo, de modo que pueda recibir de manera inmediata sus impresiones y opiniones.

NJ: ¿Volveremos a saber de esta misteriosa mujer? ¿Y de la Virginia escritora?

V.C.A.: Actualmente estoy trabajando en la segunda parte de la novela, y puedo adelantar que habrá nuevos personajes cuya presencia dará un giro sorprendente a la historia, incidiendo en el hecho de que, muchas veces, de la realidad es más importante lo que se percibe, que lo que de facto es.

También estoy a la espera de la edición de Mundo Salvaje, la novela con la que he ganado el Premio Literario de Mérida, y otros proyectos en los que trabajo con ilusión.

Ya podéis comprar el libro en las mejores librerías (en las peores no, eso está claro) y a continuación encontraréis las fechas de presentación en Zaragoza, Huesca y Madrid.

ZARAGOZA

Martes 10 abril, 20h – Librería Portadores de Sueños (Blancas, 4 – Zaragoza).

El escritor y periodista Antón Castro acompañará a la autora en la primera presentación en librerías.

HUESCA

Viernes 20 abril, 20h – Librería Santos Ochoa (Zaragoza, 12 – Huesca)

MADRID

Jueves 10 mayo, 19h30 – Librería Muga (Pablo Neruda, 89 – Madrid)

El escritor y editor Miguel Ángel de Rus acompañará a la autora en Madrid.

 

 

Si te gusta lo que lees en Norma Jean no olvides seguirnos en Twitter, en Facebook o, si quieres recibir lo mejor de Norma Jean en tu bandeja de entrada cada domingo, suscribirte a nuestra lista de correo.


Tags: , , , , , , ,

Filóloga inglesa, escritora y profesora. Interesada en la literatura (en especial poesía), el cine, la cocina y lo que se conoce como Black Arts. Tengo un blog en inglés: http://inthedessert.blogspot.com/

Blogueamos en directo: #50sombrasdeNJ (el retorno)

Hola queridas Norma Jeans. Hoy hemos empezado el día con una noticia que culpa a 50 Sombras de la muerte [...]

8/3/2014 DÍA DE LA MUJER PENSANTE, SUPERVIVIENTE, CONQUISTADORA DE LA INDEPENDENCIA MENTAL, ESCAPISTA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, LUCHADORA E INSUMISA ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

En un día como hoy, 8 de marzo de 1977, la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional por [...]

¡Qué bien! ¡Trabajo en una editorial de LIBROOOHWAIT!

HOLA AMIGAS lectoras de Norma Jean y apuestos hombres que hacéis click en los links que ponemos en el tuiter. [...]

El “derecho” a trabajar era una trampa: Feminismo blando y autoboicot.

Digamos que, como yo, naciste en Democracia. Es probable que sientas agradecimiento, aunque seguramente experimentes también cierta desconfianza por la [...]

Hostias de realidad

Una de las frases más oídas de padres poco ortodoxos y adultos insensibles es que “una hostia a tiempo” quita [...]

Ser la otra: consejo de venganza a la española para Valérie Trierweiler

Ay, estos franceses. Qué debiluchos son. No tendrán monarquía pero son LOS REYES DEL DRAMA. Directa al grano. Me paso la [...]

Emily Lindin y The UnSlut Project

Emily Lindin ni siquiera había aterrizado en la adolescencia cuando cometió el pecado mortal de enredarse en juegos sexuales con [...]