Lo que escribí al terminar los exámenes

Lo que escribí al terminar los exámenesLo que escribí al terminar los exámenes

Para celebrar que he terminado los exámenes del primer cuatrimestre he decidido gastarme un montón de dinero vía amazon y ponerme a escribir. La noche del miércoles 15, mientras intentaba repasar fechas y nombres para Historia antigua y medieval (cuando tendría que haber estado viendo RocknRolla) tuve una conversación en la que terminé por decir que sí, que escribiría algo, y en la que amenacé (o algo así) con irme por las ramas hablando de cómics, ciencia ficción y del género fantástico. Curiosamente, no me dijeron que no así que todo se andará (si esto sigue adelante, si me dejan escribir otra vez).

Hace una semana se publicó un artículo sobre cocina y cocinar que fue muy polémico. Fue muy polémico porque la gente se ofendió y se indignó mucho, y consecuentemente se dedicó a escribir comentarios en respuesta para dejar constancia de su ofensa e indignación (y exaltación en algunos casos). Vaya, que los insultos llovieron a puñados. Me gustaría saber si aquellas personas tan indignadas y ofendidas sabían exactamente por qué estaban indignadas y ofendidas.

La gente se indignó con el artículo sobre cocina. Genial. Todo el mundo tiene derecho a indignarse. La idea que la cocina es para mujeres y que la mujer solamente puede realizarse entre las cuatro paredes de su casa es un estereotipo. La idea de que si a una mujer le gusta cocinar no le interesan sus derechos o los derechos de otras mujeres, también es un estereotipo. Los estereotipos son cómodos y simplifican las cosas. Pero los estereotipos son también categorías rígidas y, sobre todo, artificiales. Puede ser que sirvan para referirse a hechos del día a día, pero no debe olvidarse eso de “la excepción que confirma la regla”. Muchas veces las excepciones son más numerosas de lo que se cree.

Nos guste o no, es un hecho comúnmente aceptado que hay cosas “de o para hombres” o “de o para mujeres”. Películas, novelas, entretenimiento, revistas, comida, ropa, productos, actividades, colores… se entiende que existe una división entre lo que gusta a los hombres y es para ellos, y lo que gusta a las mujeres y es para ellas. Y de aquí vienen ideas como que las películas de acción son sólo “para chicos”, las Humanidades son “para chicas”, y los jabones para hombre no huelen a fresa.

Si amenacé (o algo así) con escribir sobre cómics y ciencia ficción (y robots, y superhéroes, y El señor de los anillos) es porque son cosas que me gustan. Y porque me hace gracia que muchos de mis amigos se quejen de que “a vosotras no os gustan los videojuegos”, o de que “lo malo de tener novia es que las pelis de chicas son un rollazo”. Todavía más gracioso es cuando a ti te gustan los videojuegos (me refiero a los de matar zombies, no los de hacer yoga) y ves “Gamer” o “Ninja Assassin” un sábado por la tarde, y automáticamente tú eres la rara “porque a las chicas no os gustan esas cosas (!!!)”. También está la sensación de sentirte observada cuando vas a una tienda de cómics y ya no sabes si es paranoia, si realmente están extrañados de verte ahí, o si es un poco de todo.

La cuestión es: no existen cosas de chicas o de chicos. Existen cosas. Existen cosas que gustan (como a mí los libros, Totoro, las películas de acción, los robots o las cámaras de fotos antiguas) y cosas que no gustan (como a mí la ropa con lazos y/o volantes, la cerveza, la humedad en verano, las alcachofas o la música de David Bisbal). Los gustos son propios y personales, y lo que os guste o no hacer es cosa vuestra.


Paula Bonet: Me gustan el Earl Grey y las palabras. Actualmente me dedico a estudiar, escribir y escuchar música. Mi mayor ambición es que me paguen por leer libros.

Twitter: https://twitter.com/#!/paulabonet
Blog: http://laperdiublava.blogspot.com/

 

 

Si te gusta lo que lees en Norma Jean no olvides seguirnos en Twitter, en Facebook o, si quieres recibir lo mejor de Norma Jean en tu bandeja de entrada cada domingo, suscribirte a nuestra lista de correo.


Tags: ,

Arriba Norma Jean, abajo la Marilín
  • http://www.trespompones.com/ Paula

    Me gusta este artículo, porque parece que no solo tenemos en común el nombre. Cuando te gustan los videojuegos, la ciencia ficción, el cine de artes marciales y el fútbol, la gente siempre te dice que eres una friki. Qué rara eres. Eres la novia perfecta.

    Pero con el tiempo voy viendo que somos muchas las chicas a las que nos gustan esas cosas (aunque a mí sí que me gustan las alcachofas y la cerveza) y muchos los chicos a los que no. Y empiezo a creer que hay esperanza para la humanidad.

    • http://twitter.com/paulabonet Paula

      Veremos si lo de esperanza para la humanidad cuela o no cuela (que espero que sí). Mientras tanto, me alegra saber que te ha gustado el artículo.

  • http://pablopoveda.com Pablo Poveda

    Tiene mucho morbo una chica que juega a la Super Nintendo. Me gusta ver el fútbol con mujeres pero no por ello hay que convertirse en un orangután para exaltar lo mucho que le gusta el fútbol (como hacen muchos otros). Las cosas, son cosas y punto. Nosotros también hemos visto Olvídate de mí o 500 days of summer. No lloramos, algunos sí que lo harán. A los hombres nos gusta la feminidad, que seáis coquetas, que os cuidéis, al igual que os pueden gustar muchas cosas así de nosotros, y sin entrar al trapo de los arquetipos etc etc… Al final todos acabamos buscando a alguien que se parezca a nosotros. Depende de la personalidad. Si eres un retrógrado y no consientes que tu chica se taje a tu lado mientras tú sí que lo haces, deja de mentirte a ti mismo. Ahora que, una cosa es tolerar y otra ser lamentable. Pero eso ya es otro tema.

    • http://twitter.com/paulabonet Paula

      “Al final todos acabamos buscando a alguien que se parezca a nosotros”.
      No puedo estar más de acuerdo. Precisamente porque juzgamos las cosas desde nuestro punto de vista personal, creo que es inútil/hipócrita querer imponer a los demás lo que subjetivamente consideramos “normal” o “bueno”.

Blogueamos en directo: #50sombrasdeNJ (el retorno)

Hola queridas Norma Jeans. Hoy hemos empezado el día con una noticia que culpa a 50 Sombras de la muerte [...]

8/3/2014 DÍA DE LA MUJER PENSANTE, SUPERVIVIENTE, CONQUISTADORA DE LA INDEPENDENCIA MENTAL, ESCAPISTA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, LUCHADORA E INSUMISA ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

En un día como hoy, 8 de marzo de 1977, la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional por [...]

¡Qué bien! ¡Trabajo en una editorial de LIBROOOHWAIT!

HOLA AMIGAS lectoras de Norma Jean y apuestos hombres que hacéis click en los links que ponemos en el tuiter. [...]

El “derecho” a trabajar era una trampa: Feminismo blando y autoboicot.

Digamos que, como yo, naciste en Democracia. Es probable que sientas agradecimiento, aunque seguramente experimentes también cierta desconfianza por la [...]

Hostias de realidad

Una de las frases más oídas de padres poco ortodoxos y adultos insensibles es que “una hostia a tiempo” quita [...]

Ser la otra: consejo de venganza a la española para Valérie Trierweiler

Ay, estos franceses. Qué debiluchos son. No tendrán monarquía pero son LOS REYES DEL DRAMA. Directa al grano. Me paso la [...]

Emily Lindin y The UnSlut Project

Emily Lindin ni siquiera había aterrizado en la adolescencia cuando cometió el pecado mortal de enredarse en juegos sexuales con [...]