El otro día tuve la oportunidad de ver Albert Nobbs, película en la que Glenn Close encarna a una mujer que se hace pasar por hombre en la Irlanda del siglo XIX para poder aspirar a un trabajo mejor. Aunque tanto la película como la actuación me dejaron fría (no lo hizo sin embargo la de Janet McTeer, que está sensacional) me inspiraron para investigar las vidas de otras mujeres que vivieron como hombres, bien porque se sentían hombres o por conveniencia para poder evadir las limitaciones de los roles sociales de la mujer.

Sarah Emma Edmonds

1. Sarah Emma Edmonds (1841-1989)

Sarah Emma Edmonds es conocida por haber luchado con los Unionistas durante la Guerra Civil Americana. Sin embargo Edmonds nació en Canadá. Emigró a Estados Unidos para huir de un matrimonio concertado con un hombre al que odiaba y de un padre que abusaba de ella. Durante su huida empezó a vestir de hombre y a hacerse llamar Franklin Thompson. ¿Por qué? Simplemente porque le resultaba más fácil viajar como hombre que como mujer. Su inspiración fue el libro Adventures of Fanny Campbell, que narra las aventuras de una mujer pirata vestida de hombre y que Sarah había leído de pequeña.

En Estados Unidos se alistó en la unidad de infantería de Michigan, para lo que sorprendentemente no tuvo que pasar un examen físico. Tras un tiempo en el ejército, durante el que se rumorea que también fue espía, Franklin Thompson contrajo malaria y desapareció. Se le dio por desertor y su desaparición se anunció en posters pidiendo su cabeza, pero la realidad es que Sarah tenía miedo de que su verdadera identidad fuera descubierta en el hospital del ejército y se fue a uno privado para volver al ejército como Franklin Thompson una vez curada.

Para librarse de la ejecución o el destierro, Edmonds puso fin a su identidad masculina, recuperó la original y comenzó a trabajar como enfermera. En 1864 publicó The Female Spy of the Union Army, un libro revelando su verdadera identidad. Una vez fue desenmascarada, sus compañeros del ejército coincidieron en que era un soldado honesto y sin miedo.

2. Isabelle Eberhardt (1877-1904)

Isabelle Eberhardt fue una escritora y exploradora suiza. Hija de una aristócrata rusa y un anarquista armenio convertido al Islam, no es extraño que la niña saliera un poco “especial” y rompiera los moldes de lo socialmente correcto a finales del siglo XIX.

Isabelle luchó desde muy joven para poder disfrutar de unos privilegios mayores a los que le correspondían como mujer. Durante su primer viaje al norte de África se puso del lado de los nativos y participó en la lucha contra los colonos franceses. Decidió quedarse en África, donde para poder viajar con mayor libertad vistió como un hombre y se hizo llamar Si Mahmaud Essadi. Pasó su corta vida viajando por el norte de África trabajando como corresponsal para varios periódicos franceses. Murió a los 27 años en una inundación.

Vagabond, Departures: Selected Writings, The Nomad, The Oblivion Seekers.

3. Hannah Snell (1723-1792)

Hannah Snell vivía en Worcester (Inglaterra) cuando su marido la abandonó. Entonces tomó prestado un traje de su cuñado y se hizo pasar por él para poder salir a buscar a su marido, quien había sido ejecutado por asesinato.

Tras la muerte de su hija retomó la identidad masculina y se alistó en la marina. En la India fue herida en la ingle, pese a lo cual no se descubrió que en realidad era una mujer. A su vuelta reveló la verdad, vendió la historia a una editorial y se dedicó al mundo del espectáculo, cantando y bailando con traje militar. En 1750 le fue concedida una pensión de veterano de guerra.

Dr. Barry (a la izquierda)

4. Dr. Barry / Margaret Ann Bulkley (1792-1865)

Margaret es más conocida como Dr. Barry, un reputado médico victoriano famoso por ser pionero en nuevos tratamientos y por ser uno de los primeros médicos en practicar una cesárea.

Bulkley nació en Irlanda y demostró ser una niña de una inteligencia superior. Por desgracia en aquella época las mujeres tenían prohibido estudiar en la universidad. En 1809 viajó a Escocia con su madre y se matriculó en la universidad como James Barry. Tras su graduación viajó a India y Sudáfrica, donde fue el médico del Gobernador Lord Charles Somerset, quien se rumorea que fue su amante y el padre de su hijo.

Su verdadera identidad solamente fue descubierta tras su muerte, cuando también se observaron en el cadáver estrías en el estómago, marca del supuesto embarazo.

Billy Lee Tipton

5. Billy Lee Tipton (1914-1989)

Billy Lee Tipton, un conocido músico de jazz, nació en Oklahoma como Dorothy Lucille Tipton. Durante su niñez estudió piano y saxofón, instrumentos en los que demostró ser un verdadero prodigio. Para poder ser tomado en serio en el mundo de la música Dorothy se hizo pasar por hombre, vendando sus pechos y poniéndose un bulto en la entrepierna.

En 1940 llevó esta personalidad pública a su vida privada y comenzó a vivir como hombre en todos los aspectos de su vida. Las únicas personas que conocían su secreto eran dos de sus primas. A sus amantes les decía que había sufrido un accidente que le había destrozado los genitales y roto las costillas, motivo por el cual llevaba vendas en el torso.

Billy se casó y adoptó hijos, quienes ignoraron la verdad hasta que su padre se encontraba en su lecho de muerte.

6. Murray Hall (?-1901)

Poca gente sabía que el político Murray Hall era en realidad Mary Anderson. Durante su vida se casó, adoptó una hija y disfrutó de privilegios que entonces estaban reservados para los hombres, como el voto y el ejercicio de la política. Su verdadera identidad no fue revelada hasta su muerte en 1901.

7. Jo Monaghan (?-1904)

Josephine Monaghan era una mujer de la alta sociedad que se quedó embarazada sin estar casada. Para huir de la situación, tan polémica a finales del siglo XIX, se fue al oeste. Allí se hizo llamar simplemente Jo y pasó 30 años como vaquero en Idaho. A su muerte tenía un rancho con cientos de caballos.

Cuando se reveló la verdad sobre Jo los vecinos afirmaron no saber nada del tema. Dijeron que era un tipo un poco raro, pero que no habían sospechado nada.

Su historia inspiró la película The Ballad of Little Jo.

Catalina de Erauso

8. Catalina de Erauso (1592-1650)

Catalina de Erauso era una niña rebelde. Sus padres la metieron en un convento para librarse de ella, pero Catalina tenía planes más ambiciosos y se escapó disfrazada de campesino. Tenía 15 años. Entonces tomó distintos nombres masculinos, como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Ramírez de Guzmán y Antonio de Erauso.

Más adelante emigró a Perú, donde sirvió como soldado. En 1623 fue detenida. Para no ser ajusticiada pidió clemencia al obispo alegando ser mujer y además monja. Para demostrarlo tuvo que someterse a un examen físico, que demostró que era mujer y además virgen.

Una vez absuelta regreso a España bajo protección del Obispo. El rey Felipe IV le puso el apodo de “la monja alférez” y le permitió seguir utilizando su nombre masculino. También fue recibida por el Papa Urbano VIII, quien le autorizó a vestir de hombre.

El escritor británico Thomas de Quincey escribió una biografía idealizada de Catalina, La monja alférez.

Jack Bee Garland

9. Jack Bee Garland / Elvira Virginia Mugarrieta (1869-1936)

Elvira, también conocida como Baby Bean y Jack Bee Garland, comenzó a vestir como hombre porque “como hombre puedo viajar con libertad, sentirme segura y encontrar trabajo”. Como adolescente ya vestía de hombre y se hacía pasar por un vagabundo llamado Jack Garland. Más adelante dejó que el disfraz se convirtiera en su identidad y vivió como hombre. Trabajó como reportero para el Stockton Evening Mail y viajó a Filipinas como polizonte, donde luchó con las tropas de la 29 Infantería.

A su muerte en 1936 se reveló su verdadera identidad y fue enterrada con un vestido blanco de satén.

10. Concepción Arenal (1820-1893)

Quizás la más conocida para nosotras por ser una de las primeras feministas españolas, Concepción Arenal fue la primera mujer en asistir a la universidad. En 1841, cuando las mujeres tenían prohibido estudiar, Concepción asistió como oyente a clases de derecho vestida de hombre contra los deseos de su madre. También vestía de hombre para asistir a tertulias políticas y literarias, territorios tradicionalmente masculinos.

 

 

Si te gusta lo que lees en Norma Jean no olvides seguirnos en Twitter, en Facebook o, si quieres recibir lo mejor de Norma Jean en tu bandeja de entrada cada domingo, suscribirte a nuestra lista de correo.


Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Dedico mi vida al cine de post-adolescentes, tengo muchos discos y soy fan de los aguacates.
  • Ana B.

    Si os apetece leer una novela sobre esto os recomiendo Trumpet de Jackie Kay basada en la historia de Billy Tipton!! A mí me gustó mucho!

  • Guest in House
    • http://www.mysterymoor.com Andrea

      Genial!

  • http://twitter.com/paulabonet Paula

    Genial!

  • Joe Mancuernas

    Faltan Anne Bonny, la pirata y bastantes mas. Incompleto e insustancial peor aun asi entretenido!

    • http://www.mysterymoor.com Andrea

      Hola Joe, claro que faltan muchas. Ahora mismo no tengo mis notas a mano, pero Anne Bonny estaba en ellas. Y mujeres que se hicieron pasar por soldados hay a patadas. La intención de este post no era hacer un recuento completo ni escribir biografías detalladas, sino echar un vistazo a mujeres que se vieron en situaciones similares a las de Nobbs en la película como curiosidad y para ver diferentes situaciones con motivaciones diferentes etc. Vaya, que si te ha parecido entretenido es que ha cumplido :) Gracias por leernos!

  • http://profile.yahoo.com/XI4RHUXVSNVYUIQAH2PR5I5TLA Carlos

    ey!, dónde quedó Sor Juana Inés de la Cruz ?? http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz pasó por hombre para poder tener estudios universitarios

  • Sabrina Rodríguez

    Muchísimas gracias por este artículo. Me ha encantado.

  • elida aponte sanchez

    YO SOY HOMBRE Y HE VIVIDO COMO UNA LESBIANA FEMINISTA Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, DE MARACAIBO, VENEZUELA. ME HA IDO BIEN Y TENGO UNA PAREJA, YANNET JOSEFINA. ELIDA APONTE SANCHEZ

  • Laura

    Sería interesante si pudieran hacer un futuro post que indagara más en el asunto, y propongo de una vez que incluyan a la Papisa Juana, y aunque es considerada más leyenda que realidad, es una muestra de lo que una mujer puede llegar a ser en su búsqueda de un mundo más grande.

Blogueamos en directo: #50sombrasdeNJ (el retorno)

Hola queridas Norma Jeans. Hoy hemos empezado el día con una noticia que culpa a 50 Sombras de la muerte [...]

5 razones para ir al cine a ver OPEN WINDOWS

¡Hola Amigas de Norma Jean! ¿Qué tal va la vida? Hoy os traemos un puñado (cinco, como los dedos de [...]

Laura Jane Grace y la Disforia de Género

Tom Gabel

En una sociedad en la que la igualdad de sexos y la lucha por los derechos de gays y lesbianas [...]

Neko Case. En busca del equilibrio.

Tuve oportunidad de poder entrevistar a Neko Case en persona a finales del año pasado, cuando vino a presentarnos su [...]

El fucker malasañero

“…El amor, como el arte –decía Óscar-, es bastante inútil. Es una de esas cosas inútiles que hacen que la [...]

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA

  Adáptate o sucumbe Durante mucho tiempo se ha pensado que en la dotación genética de la mujer existe un [...]

8/3/2014 DÍA DE LA MUJER PENSANTE, SUPERVIVIENTE, CONQUISTADORA DE LA INDEPENDENCIA MENTAL, ESCAPISTA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, LUCHADORA E INSUMISA ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

En un día como hoy, 8 de marzo de 1977, la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional por [...]