Berthe Morisot en el Thyssen

Berthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el ThyssenBerthe Morisot en el Thyssen

Hace un par de semanas, el equipo de Norma Jean se pasó por la capital y aprovechó para echar un vistazo a la exposición de Berthe Morisot en el Museo Thyssen aprovechando su horario nocturno de los sábados, que sin duda es el mejor momento para ver las exposiciones temporales.

Berthe Morisot (1841-1895) ha sido descrita como “una de las tres grandes damas del impresionismo junto con Mary Cassatt y Marie Bracquemond,” y no es para menos. Berthe expuso su obra por primera vez a los 23 años, tras lo cual entró a formar parte del grupo de los impresionistas, junto con pintores como Manet, Renoir y Degas.

Sus cuadros reflejan la realidad de su mundo, la vida doméstica de una mujer burguesa durante la segunda mitad del siglo XIX. Abundan las imágenes familiares, especialmente los retratos de su hija Julie Manet, quien más adelante publicaría un libro titulado Creciendo con los Impresionistas. Paul Valery compara su obra con “lo que sería un diario femenino cuyos medios de expresión fueran el color y el dibujo,” comparación muy acertada. En la exposición del Thyssen podemos ver mujeres frente al espejo, pintando, leyendo, paseando, jugando y descansando. Cabe destacar que en esta exposición el único hombre retratado es su marido, y que este aparece como mero espectador del día a día de su familia. Un claro ejemplo es el cuadro titulado En el Balcón, que muestra a su marido como observador y observado a la vez, aunque la posición que toma más importancia en el cuadro es la de observado, algo que rompe con siglos de mirada masculina.

berthe morisot en el balcon

Aparte de la obra de Morisot, la exposición incluye cuadros de otros artistas del periodo, como los ya mencionados Degas, Renoir y Manet. Ya era hora de que se dedicara una exposición a Berthe Morisot, aunque hemos de decir que la muestra sabe a poco e incluye demasiados cuadros pertenecientes a la colección del Museo Thyssen que es probable que el visitante ya conozca.

Haz click en “read more” para ver más de las obras expuestas.

 

 

 

Si te gusta lo que lees en Norma Jean no olvides seguirnos en Twitter, en Facebook o, si quieres recibir lo mejor de Norma Jean en tu bandeja de entrada cada domingo, suscribirte a nuestra lista de correo.


Arriba Norma Jean, abajo la Marilín

Blogueamos en directo: #50sombrasdeNJ (el retorno)

Hola queridas Norma Jeans. Hoy hemos empezado el día con una noticia que culpa a 50 Sombras de la muerte [...]

5 razones para ir al cine a ver OPEN WINDOWS

¡Hola Amigas de Norma Jean! ¿Qué tal va la vida? Hoy os traemos un puñado (cinco, como los dedos de [...]

Laura Jane Grace y la Disforia de Género

Tom Gabel

En una sociedad en la que la igualdad de sexos y la lucha por los derechos de gays y lesbianas [...]

Neko Case. En busca del equilibrio.

Tuve oportunidad de poder entrevistar a Neko Case en persona a finales del año pasado, cuando vino a presentarnos su [...]

El fucker malasañero

“…El amor, como el arte –decía Óscar-, es bastante inútil. Es una de esas cosas inútiles que hacen que la [...]

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA

  Adáptate o sucumbe Durante mucho tiempo se ha pensado que en la dotación genética de la mujer existe un [...]

8/3/2014 DÍA DE LA MUJER PENSANTE, SUPERVIVIENTE, CONQUISTADORA DE LA INDEPENDENCIA MENTAL, ESCAPISTA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, LUCHADORA E INSUMISA ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

En un día como hoy, 8 de marzo de 1977, la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional por [...]