Norma Jean Presenta: Gerda Taro

Norma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda TaroNorma Jean Presenta: Gerda Taro

S eguro que cuando alguien menciona el nombre de Robert Capa, a la gran mayoría de vosotros se os viene a la mente este hombre:

 

robert capa gerda taro

Y con esto en mente, ¿qué diríais si descubrieseis que “Robert Capa” nunca existió y que era una figura inventada por estos jovenzuelos?

 

Estos que veis en la foto son Gerda Taro y Andre Friedman, ambos judíos (ella alemana de origen polaco, el de Hungría). Esta foto fue probablemente tomada en París, donde se conocieron tras la huída de Gerda, comprometida socialista, de la Alemania nazi. Al poco se hicieron novios y Andre introdujo a Gerda en el mundo de la fotografía.

Dicen que la necesidad es la madre del ingenio porque las cosas como fotógrafos no les iban nada bien así que acabaron inventándose a un tal Robert Capa, prestigioso fotógrafo estadounidense recién llegado a Europa, y para el cual Taro y Friedman trabajan como representantes, vendiendo sus fotos al triple del precio de un fotográfo francés (si, yo tampoco lo entiendo, pero así fue). Siendo jóvenes fotógrafos políticamente comprometidos y viviendo en la década de los 30, el viajar a España probablemente fue un hecho casi indiscutible.

Aunque Friedman y Taro usaban cámaras distintas (el una Leica y ellauna Rollei) durante un tiempo usaron el mismo formato bajo el nombre Capa&Taro. Saber quien hizo que foto es prácticamente imposible y se ha llegado a discutir si la icónica foto del miliciano cayendo muerto fue realmente tomada por Andre o por Gerda.

Miliciano cayendo muerto

Friedman acabó pidiendo en matrimonio a Gerda, pero ella lo rechazó y acabaron distanciándose, quedándose Friedman con el nombre “Robert Capa” (así pasando a la posteridad como uno de los grandes fotógrafos de guerra). Empezó a cubrir episodios del conflicto ella sola y a comercializar sus imágenes bajo su propia marca, Photo Taro, por ello Gerda Taro es considerara como la primera fotoperiodista de la historia.

milicianas por Gerda Taro

niño anarquista gerda taro

miliciana por Gerda Taro

Sin embargo, Taro no llegaría a ver el final de la guerra: días antes de cumplir 26 años fue atropellada por un tanque y su nombre quedó a partir de entonces irremediablemente eclipsado por el de Robert Capa.

Gerda Taro dormida

 

 

Si te gusta lo que lees en Norma Jean no olvides seguirnos en Twitter, en Facebook o, si quieres recibir lo mejor de Norma Jean en tu bandeja de entrada cada domingo, suscribirte a nuestra lista de correo.


Tags: , , , , , , , ,

Hago lo que puedo con lo que dispongo. También podéis encontrarme en @inopia.

Blogueamos en directo: #50sombrasdeNJ (el retorno)

Hola queridas Norma Jeans. Hoy hemos empezado el día con una noticia que culpa a 50 Sombras de la muerte [...]

8/3/2014 DÍA DE LA MUJER PENSANTE, SUPERVIVIENTE, CONQUISTADORA DE LA INDEPENDENCIA MENTAL, ESCAPISTA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, LUCHADORA E INSUMISA ANTE LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD POR RAZÓN DE SEXO

En un día como hoy, 8 de marzo de 1977, la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional por [...]

¡Qué bien! ¡Trabajo en una editorial de LIBROOOHWAIT!

HOLA AMIGAS lectoras de Norma Jean y apuestos hombres que hacéis click en los links que ponemos en el tuiter. [...]

El “derecho” a trabajar era una trampa: Feminismo blando y autoboicot.

Digamos que, como yo, naciste en Democracia. Es probable que sientas agradecimiento, aunque seguramente experimentes también cierta desconfianza por la [...]

Hostias de realidad

Una de las frases más oídas de padres poco ortodoxos y adultos insensibles es que “una hostia a tiempo” quita [...]

Ser la otra: consejo de venganza a la española para Valérie Trierweiler

Ay, estos franceses. Qué debiluchos son. No tendrán monarquía pero son LOS REYES DEL DRAMA. Directa al grano. Me paso la [...]

Emily Lindin y The UnSlut Project

Emily Lindin ni siquiera había aterrizado en la adolescencia cuando cometió el pecado mortal de enredarse en juegos sexuales con [...]